Contexto en la argumentación
Al hablar de contextos de la argumentación, nos referimos al momento, lugar, ambiente, audiencia y finalidad de quien dice algo. Idealmente, quien argumenta debe estar consciente de todo esto para generar las ideas y argumentos adecuados, es decir, el discurso idóneo que convenza o persuada, sin olvidar, por supuesto, la parte ética.
Una forma eficiente de clasificar los contextos argumentativos es dividirlos en dos grandes campos: formales e informales.
En la vida cotidiana encontramos diversos escenarios o contextos en los que tienes la oportunidad de descubrir ideas, exponer las tuyas, defenderlas, cambiar de opinión o ampliar tu visión. Sin embargo, conviene aclarar que no todos estos escenarios de diálogo son ocasiones idóneas para argumentar o exponer buenas razones, ya que todo depende del contexto y del fin que se persiga.
A continuación, enunciamos algunos escenarios o contextos que nos permitirán identificar fácilmente las intenciones de la argumentación. Al ubicar el contexto y la finalidad o intenciones de estás, haremos más explícita su función, utilidad y pertinencia.
1.- Escenario de charla.
2.- Escenario de negociación.
3.- Escenario de disputa personal.
4.- Escenario de discusión crítica.
5.- Escenario de debate.
6.- Escenario de foro.
No hay comentarios:
Publicar un comentario